sábado, 31 de enero de 2009

ehernández_ Los procesos de aprendizaje y el aprendizaje y el deasarrollo de las competencias

Los procesos de aprendizaje
Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden, se producen a través de un proceso de interiorización, en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos en sus estructuras cognitivas previas, existen corrientes y teorías del aprendizaje que tienen sus propias concepciones, retomemos las teorías del aprendizaje para tomar de ellas lo más sustancioso que nos han aportado a nuestra práctica docente.
De la teoría del procesamiento de la información.
La información se da a partir de las sensaciones y percepciones obtenidas al interactuar con el medio. Organización y almacenamiento definitivo en la memoria a largo plazo, donde el conocimiento se organiza en forma de redes. Desde aquí la información podrá ser recuperada cuando sea necesario.
Aprendizaje por descubrimiento. La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. Experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones. El alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante, de sus estructuras. Práctica de la inducción: de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teorías
Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el estudiante, frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes. Relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos.
La mente es como una red proposicional donde aprender es establecer relaciones semánticas.
Utilización de organizadores previos que faciliten la activación de los conocimientos previos relacionados con los aprendizajes que se quieren realizar, genera una memorización comprensiva, funcionalidad de los aprendizajes, que tengan interés y se vean útiles.
El cognitivismo. (Merrill, Gagné...), basado en las teorías del procesamiento de la información y recogiendo también algunas ideas conductistas (refuerzo, análisis de tareas) y del aprendizaje significativo.
El aprendizaje es un proceso activo. El cerebro es un procesador paralelo, capaz de tratar con múltiples estímulos.
Constructivismo. J. Piaget, en sus estudios sobre epistemología genética, relaciona al aprendizaje, a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio.
Considera tres estadios de desarrollo cognitivo universales:
En todos ellos la actividad es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia.
Construcción del propio conocimiento mediante la interacción. Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. En cualquier caso, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención, y a una adaptación construcción de nuevos esquemas de conocimiento
El conocimiento también presenta una transformación. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del estudiante.
Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos.
Actualmente el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto .El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas su contexto.
Por todo lo anterior es importante tomar en cuenta parte de estas teorías y aprovechar la parte más importante de ellas, por que no podemos ignorarlas tenemos que tomar lo medular de estas teórias, para poderlas aplicar en nuestras aulas.
El aprendizaje y el desarrollo de las competencias
Xavier Vargas Beal ,23 Mayo 2005
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Como lo hemos estudiado el aprendizaje lo construye el alumno en su realidad, las unidades cognitivas que él posee permiten interactuar con su entorno y él es el único responsable de su aprendizaje, unos aprenden lento otros más rápido y mejor. Sin embargo el aprendizaje en toda la extensión de la palabra cuando lo asimila y acomoda el alumno en su estructura cognitiva, él es quien que le da el significado. Entonces es importante replantear nuestra pregunta, ¿se puede observar?, ¿se puede medir?, ¿el aprendizaje?, Sí, el hecho es de que, cuando nos concretamos en nuestra función académica a trabajar con programas curriculares a partir de ahí analizamos el modelo académico de la institución, su intención, el enfoque tanto disciplinario como didáctico, temas, subtemas, objetivos, contenidos, la propia evaluación tanto formativa como sumativa, comprendemos que sí es importante revalorar este concepto y ponerlo en el lugar que le corresponde al articularlo con el desarrollo de las competencias, darle un peso que sea significativo equilibrado con los otros conceptos que menciona Xavier Vargas, articularlos, relacionarlos y darles la jerarquización que se merecen en el contexto educativo, movilizar todo ese conocimiento para interactuar con las nuevas exigencias educativas, buscar el qué del significado más interno de las competencias y replantear la práctica educativa en la cual nos estamos desempeñando, que nosotros como seres humanos estamos formados por un esquema conceptual, referencial y operativo que nos permite interactuar con la sociedad y al cual nosotros le damos el significado y matiz personal a nuestras acciones en la realidad.

1 comentario:

Unknown dijo...

Eloy, te felicito por lo abundante de tu aportación, mi comentario no es menos extendido sin embargo lo hago con la finalidad de coadyuvar contigo.
Definitivamente el conocimiento y el ser humano son per se muy complejos. El conocimiento sigue intrincados canales de comprensión en el cerebro humano y la persona es un compendio de atributos, conceptos, experiencias, reacciones, sensaciones, animos y por supuesto de orientaciones.

Esto no es posible ni siquiere pensar en la trivialidad del conocimiento.

Saludos.
Uriel Hernández López