lunes, 8 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes

"Los saberes de mis estudiantes"

Lo que mis alumnos saben hacer haciendo uso del Internet, he enumerado las actividades que los estudiantes realizan con el Internet.

Como reservorio:

1.-Yo ocupo el Internet para bajar música, para obtener información acerca de mi tarea, para checar mis correos, para ver videos, para subirle música a mi ipod.
2.- Para buscar información y para entretenerme
3.- Algunas veces lo utilizo para obtener información otras para ver videos
4.- Para obtener información
5.- Para bajar música

Como espacio social de acción individual y colectiva:

1.- También para enviar mis tareas por Internet, para comunicarme con mis amigos, y para enterarme de las noticias más recientes.
2.- Para chatear
3.- Para comunicarme con las personas que están conectadas en internet
4.- Para aprender a usarla y crear cosas nuevas en internet
5.- Para chatear con mis amigos que están en línea

Esta información fue obtenida de estudiantes que se encontraban en línea, ya que como se sabe, estamos terminando el semestre y por lo tanto no tenemos alumnos en las aulas, pero con el potencial y herramienta de comunicación que se tiene (Internet), fue posible realizar la actividad para obtener la información, gracias a que se les enseñó a estar en constante comunicación entre ellos y con su profesor, (los alumnos siguen en comunicación aún sin estar en clases)esta es la estrategia que se ha trabajado con mis alumnos en el aula, así como realizar consultas de interés e intercambiarlas entre ellos, para que puedan localizar sitios que les sirvan para consultar y realizar sus tareas, los alumnos sabrán recomendar esos sitios mediante la dirección electrónica entre sus compañeros, para que de alguna forma todos cumplan con lo solicitado (tareas y búsqueda de información), los alumnos encontrarán muchos más sitios de interés.
Como soporte de las conferencias de Jordi Adell, se comprueba que la comunicación es más rápida en bits, que nuestras escuelas son nodos en donde se realiza, se hace y se aprende conocimiento, que ha de ser significativo en la vida de nuestros alumnos, para aplicarlo en el campo laboral.

7 comentarios:

hegael_especialidad dijo...

Soy Eloy, quiero dar inicio a mi participación comentándoles que soy Ingeniero Industrial en Eléctrica, egresado del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla en el estado de México, durante mi servicio social me relacione para pertenecer al Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, al mismo tiempo me inicié en el mundo de la enseñanza en el CBTis No 6, debido a que un familiar no podía cubrir su tiempo eso fue en el año de 1988, al principio había un cuanto de inseguridad pero poco tiempo después me doy cuenta que la docencia es lo que andaba buscando y opto por renunciar al Metro de la Ciudad de México, pues no podía atender las dos alternativas al mismo tiempo, desde entonces y debido a los constantes cursos que he tomado, reconozco que he aprendido muchísimo desde ser una mejor persona, el tener un mejor razonamiento en los aspectos de mi trabajo dentro y fuera de él, ser mejor con mi familia, tener un mejor entendimiento de las cosas que me rodean, de darle un mayor valor a la naturaleza, de tener un uso racional de lo que ocupo, de brindarle a mi familia lo mejor, me ha permitido ver a mi familia a futuro a entenderla y a proponerles alternativas de superación profesional.
La docencia me ha permitido, lograr cambios de estructuras en alumnos con costumbres erróneas, he logrado ser parte de la formación de profesionistas que han llegado a ser: gerente de la Coca Cola, que han sido mis compañeros de maestría, que han sido exitosos en su carrera profesional, estos resultados son una gran satisfacción y orgullo.
Durante el año de 1999 inicie la Maestria en Ciencias en Enseñanza de las Ciencias, y desde entonces mi motivación creció aún más, ello me ha llevado a hacer investigación y lo he conseguido en cuatro años consecutivos, todo esto me ha dado una satisfacción enorme, y ahora que hay juegos olímpicos quiero comentarles que he entrenado con uno de esos atletas que ahora están representando a nuestro México, en la disciplina del Judo, y la satisfacción de lo que he hecho en la vida crece más, la verdad estoy motivado.
El realizar esta especialidad en línea me da seguridad, ya que reafirmo lo hecho durante la maestría, ya que ésta fue también virtual a distancia, en una plataforma electrónica como la de la UPN, me es grato trabajar así.
Lo preocupante de la docencia es la administración de los recursos, de las cosas al vapor, de la estructuración de los programas, de las decisiones en el escritorio, se vislumbra un cambio, espero y no tarde mucho por que este país lo necesita en serio.
Saludos

hegael_especialidad dijo...

Les mando saludos a los integrantes del grupo 36

Unknown dijo...

Como te va Eloy, quiero compartirte unas ideas sobre lo encontrado con mis alumnos en el uso de Internet.

Al igual que tu use una encuesta enviada por e-mail para conocer la preferencia de uso de la web, encontre algunos usos comunes y otros que me agradaron como que dos alumnos trabajan de manera virtual y envian sus articulos por correo electrónico.
Otro hallazgo interesante fue que tres alumnas realizan colaboraciones entre ellas para sus tareas poniendo sus archivos en carpetas compartidas en messenger.
Esto me indica que para ellos es una forma natural de comunicación e interacción con sus compañeros o con personas con intereses en comun.

sara hernandez dijo...

Hola compañero Eloy Hernández, Soy Sara H. Mar

Es un gusto saludarte y decirte que coincido con tus aportaciones en cuanto el trabajo de los saberes de los estudiantes, en cuanto a el potencial y herramienta de comunicación que se tiene (Internet), y sobre la estrategia que se ha trabajado con los alumnos en el aula, con ello ponemos de manifiesto los comentarios de Jordi Adell, donde se comprueba que las escuelas eran islas, pero hoy son nodos de red y de conocimiento.

Gracias es mi comentario desde Tamaulipas

hegael_especialidad dijo...

Maestros mucho les agradezco sus aportaciones y les envio la otra actividad que nos solicitan.

"Mi aventura de ser maestro"
En la lectura que aborda Esteve se refiere al aspecto humanidad del maestro que es un complemento de lo que buscamos. Esto, lo podemos obtener si somos sinceros, lo que menciona en el caso del maestro, de aprender por ensayo y error como nos encontramos algunos maestros, nos indica que lo podemos superar, es decir, no actuar y llegar a convertirse en un simple repetidor de discursos al impartir las clases, sino entender que tratamos con seres humanos que también saben pensar, reír y razonar, que existe una comunicación e interacción con los alumnos, que parte de nuestras ansiedades las podemos dejar a un lado y ser dueños de nuestro propio dominio y estilo de enseñanza, y como dijera un empresario preocupado en su producto, nuestra materia prima para realizar la labor docente son los alumnos.
Si un maestro con experiencia puede ser responsable, puede aplicar lo mejor de su experiencia con razonamiento, respeto y diálogo dentro de un salón de clases, dispuesto a encontrar una identidad de enseñanza y, consigo mismo, entonces puede estar preparado para la aventura de ser maestro.

Saludos afectuosos

hegael_especialidad dijo...

Dentro de las estrategias que propongo son: que los alumnos consulten información en el blog, información que su profesor aporte al blog, de igual forma el profesor podrá revisar las entradas al blog como comentarios, que serán validadas como participaciones, con estas herramientas el alumno trabaja de forma individual desde su conexión, pero en equipo al ver y leer las aportaciones de sus compañeros, como lo estamos haciendo en esta especialidad, de esta forma se enriquece el aprendizaje y se hace más significativo.

Atte. Eloy Hdz. G.

Dagoberto dijo...

Compañero eloy, me parece una buena idea la que tienes al estar en contacto por e- mail con tus alumnos, voy a emplear este tactica (permitiendo asi poner en practica lo que les enseño y haciendo uso de las tic´s ) y aun mas interesante que la encuesta la hiciste por este medio.
Gracias por tu valiosa aportacion